EDUCANDO EN LA NATURALEZA


La granja escuela de Grixalba se encuentra na Casa do Queixo, complejo que cuenta también con albergue, restaurante, casa museo, piscina, invernadero, huerta y alpendre: un lugar donde conocer las costumbres y tradiciones del rural gallego, desde los aparatos de los primeros pobladores hasta la maquinaria moderna; los viejos oficios, las recetas de cocina tradicionales, los cuentos y leyendas.

En plena Reserva de la Biosfera Mariñas Coruñesa y Terras do Mandeo, muy cerca de su nacimiento y también de la cima da Cova da Serpe, lugar de leyendas. Este complejo fue inaugurado en el año 2001 como un intento de luchar contra la despoblación rural, rehabilitando una vieja “Palleira” de una familia de “Queixeiras” y “Queixeiros” de toda la vida y así convertirla en una tradicional casa de comidas, tienda degustación; al mismo tiempo, la familia decide rehabilitar también la antigua granja de vacas lecheras y construir un albergue juvenil con todas las comodidades. A Casa do Queixo es una referencia de educación medioambiental donde se reciben visitas de centros de enseñanza de toda Galicia; es habitual en las campañas de A Xunta de Galicia con el campamento “Aldea Perdida”, siendo también escenario de producciones audiovisuales gallegas como “Terra de Miranda” o “Criaturas”.

Al igual que el huerto y las fincas, con el paso de las estaciones a Casa do Queixo pasa por distintas fases: temporada de visitas escolares en la primavera, campamentos en el verano, cursos de tiempo libre, magostos en otoño y celebramos un “Samaín” (Halloween) de miedo pero también, hay quien se atreve a venir en pleno invierno ya que vale la pena cuando ves todo este paisaje cubierto de nieve. No nos olvidemos de que estamos muy cerca de las cimas más altas de la provincia de A Coruña (A Cova da Serpe, Bocelo e Campelo).


NUESTRAS INSTALACIONES

En la Granja Escuela Scolé disponemos de instalaciones perfectamente preparadas para la elaboración de los talleres, tanto en el exterior como en el interior, disponiendo de un espacio cubierto altamente preparado para el desarrollo de los mismos. Y como una imagen vale más que mil palabras, os dejamos el mapa más divertido de nuestro lugar.