NUESTRAS ACTIVIDADES

 UN DÍA NA ALDEA

Un día na aldea es una actividad diseñada para acercar a participantes de Educación Infantil y Primaria a los oficios y costumbres del rural antes de la irrupción de la tecnología, en un entorno privilegiado y con todas las comodidades.

EL PROGRAMA

Con leche fresca prepararemos nuestro propio queso; recogeremos cereales y nos orientaremos para encontrar el molino donde aprenderemos a usarlo. Prepararemos nuestra propia comida aprendiendo de paso, a cocer el pan.

También conoceremos los beneficios da “Permacultura”: escuchar y entender a la tierra para saber cómo obtener sus recursos.

**** Cómo olvidarnos de nuestros animales domésticos, aprendiendo los cuidados que necesitan y todo lo que tradicionalmente se obtenía de ellos, mucho antes de la aparición de la maquinaria moderna, siempre en un ambiente lúdico donde potenciar la curiosidad e imaginación de aquellas personas que nos visitan.****

Aprendiendo de las costumbres y tradiciones de este programa existen numerosas actividades en las que podemos participar:

ACTIVIDADES DE PRODUCCIÓN ACTIVIDADES DE GASTRONOMÍA ACTIVIDADES DE HISTORIA ACTIVIDADES DE OCIO
Conocer los animales domésticos (alimentación, cuidados, producción…) Transformación de la leche en queso Conocer paisajes y contrucciones según la estación y la época Taller de juguetes
Proceso de lana de la oveja Cereales (pan, galletas, repostería…) Viajar al pasado para saber cómo se vivía antes y ahora Artesanos por un día
Producción de alimentos vegetales (huerto ecológico) Aprovechamiento de los recursos naturales Xincana para conocer plantas y construcciones, usos e historia Juegos medioambientales
Abonos y compostaje Cocinamos nuestra comida Ruta a los molinos (leyendas y tradiciones) Juegos populares
Semillas (historia, uso…) Trabajamos con frutas y verduras Búsqueda de tesoros de otoño y Magosto (especial otoño)
Cereales, uso para humanos y animales Elaboración de chorizos, chicharrones, etc. Taller artístico de colores y olores. Taller de pintura
Herramientas (necesidades y usos) Elaboración de productos típicos del carnaval Juegos de carnaval y disfraces de la época (especial carnaval)

EXPERIENCIA RURAL Y VISITAS GUIADAS

Experiencia Rural es una actividad especialmente pensada para las familias y grupos de amigos que quieran tener nuevas experiencias dentro de un entorno rural. Nos encanta organizar visitas y tours por los puntos más interesantes y desconocidos que tenemos alrededor: la parte del Monasterio cisterciense de Santa María y la Laguna. Visita con nosotros o Forno dos Mouros, a Carballeira del Pazo do Gado, a Serra da Cova da Serpe, el Campamento Romano d’A Ciadella y la Fortaleza de Narla.

EL PROGRAMA

Estancia y visita guiada a varias casas rurales y establecimientos de educación en la naturaleza durante un fin de semana (de viernes a domingo). Disfrutarás de media pensión en cualquiera de los establecimientos adheridos.

CAMPAMENTOS DE VERANO

Ofrecemos un espacio en el que las niñas y niños podrán experimentar jornadas de convivencia, diversión y de aprendizaje en el medio natural y rural durante los períodos de vacaciones.

EL PROGRAMA

Nuestros campamentos de verano en la aldea, no sólo es una propuesta de actividades lúdicas y recreativas; estamos hablando de niñas y niños que se encuentran en edad escolar, por lo que tenemos en cuenta sus necesidades educativas y formativas.

**** Seguimos un enfoque globalizado que nos permita abordar los problemas, las situaciones y los acontecimientos dentro de un contexto y en su totalidad; Una metodología activa basada en los principios didácticos fundamentales: aprendizaje constructivo y aprendizaje significativo, creemos que el punto de encuentro de la verdadera educación ambiental, entendiendo como educación ambiental las relaciones de los seres humanos entre sí y la naturaleza.****

Los campamentos se componen de varios bloques y actividades que se realizarán a lo largo del día. Durante el campamento las niñas y niños disfrutarán jugando y aprendiendo.

Algunos contenidos del campamento:

AGRICULTURA Y GANADERÍA ECOLÓGICA NATURALEZA OCIO Y TIEMPO LIBRE
Taller sobre el cuidado del huerto Rutas de senderismo y caminatas por la naturaleza Tiro con arco
Taller de compostaje Roteiros con interpretación de flora y fauna Paseo a caballo
Taller de semillas autóctonas Talleres de reciclaje Juegos populares
Diseño de huertos sostenibles Juegos medioambientales Xincanas na aldea
Taller de recolección Roteiro de los muitos: “A auga como fuente de vida” Actividades pro-deportivas/piscina
Manejo y cuidado de animales domésticos Ratreo en el medio natural Veladas
Talleres de alimentación: queso, pan, yogures…
Talleres artesanales: cestearía, alfarería, queseros…